CONTEXTO Y COMPETENCIAS


Contextualización de la asignatura

 El dibujo técnico es una materia básica en toda Ingeniería, pero en el ramo de las Ingenierías Industriales cobra especial relevancia, pues es casi ineludible su utilización en cualquiera de las salidas profesionales. El manejo de planos o modelos tridimensionales por ordenador es clave para su: diseño, creación, edición, lectura, simulación y ejecución, ya sea en procesos de fabricación o en la construcción. Además los planos de un proyecto son, junto con el presupuesto y en ocasiones el pliego de condiciones, documentos contractuales en la adjudicación del mismo; es por ello que su definición, carácter inequívoco, exactitud y ausencia de errores es muy importante pues puede afectar notablemente a los costes y beneficios de promotor y ejecutor.

Competencias

Competencias generales:
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias específicas:
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Objetivos (Resultados de aprendizaje)

1.-Aprender conceptos básicos de las materias de dibujo técnico relacionadas con la ingeniería como son: geometría (plana y descriptiva), sistemas de representación, interpretación de planos usando normalización y dibujo por ordenador.

2.-Desarrollar actitudes de razonamiento, usando y combinando los conceptos anteriores, que permitan resolver problemas geométricos y de ingeniería.

3.-Adquirir destreza en el dibujo de croquis a mano alzada, dibujo a escala con escuadra, cartabón y compás; y dibujo por ordenador tanto en dos dimensiones como en tres con un software de CAD de amplia difusión en la ingeniería.

4.-Aprender el lenguaje gráfico que permita en asignaturas posteriores aprender a realizar diseños de ingeniería, generando los pertinentes planos y/o modelos virtuales 3D.